Preparando el camino para la cobertura universal en salud en el Perú

English version
three peruvian childrenDesde la implementación de la reforma en el sector salud en el año 1998, el Perú logró que el 80 por ciento de su población cuente con servicios de salud, ubicando al país en buen camino hacia el logro del Cobertura Universal en Salud (CUS). Este progreso es significativo para el país de 30 millones de personas, caracterizado por la diversidad cultural y sus diferentes altitudes geográficas.

La expansión de la cobertura en salud al nivel actual de 80 por ciento ha tenido un impacto positivo en la salud y la supervivencia materno-infantil, logrando, antes de lo previsto, dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

  • El porcentaje de partos en centros de salud aumentó de 57 por ciento en el 2000 a 89 por ciento en el 2014, y de 24 a 72 por ciento en las zonas rurales.
  • Entre 1990 y el 2013, la tasa de mortalidad materna se redujo de 250 a 89 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, y la tasa de mortalidad infantil se redujo de 80 a 17 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

En las últimas dos décadas, los proyectos de salud de USAID en el Perú también han tenido un impacto significativo en la reducción de la desnutrición. La implementación de un programa de nutrición, en colaboración con el Gobierno Regional de San Martín, redujo la desnutrición crónica infantil de 29 por ciento en el 2010 a 15 por ciento a finales del 2013.

Además de los importantes avances en materia de salud y nutrición materna e infantil, Perú también ha mejorado su sistema de salud. La cobertura público se ha financiado y ampliado para llegar a las poblaciones pobres.

La legislación aprobada en el 2013 avizora un mejoramiento de todo el sistema de salud mediante el fortalecimiento de la regulación, con una mayor participación del sector privado.

Pese a este progreso, el sistema de salud del Perú se enfrenta a enormes desafíos para alcanzar al 20 por ciento restante de la población. Para apoyar el impulso final de Perú para lograr la Cobertura Universal en Salud, el proyecto Health Finance and Governance (HFG) está consolidando y documentando más de 20 años de aprendizaje y conocimiento generado por una serie de proyectos sobre sistemas de salud financiados por USAID.

Documentado buenas prácticas para informar futuros esfuerzos

Aunque no existe un único camino hacia el AUS, el éxito del Perú sigue una fórmula que consiste en una sólida planificación y creación de consenso, una participación inclusiva de los sectores de salud públicos y privados, y la consolidación de reformas legislativas.

Dada la culminación de varios proyectos de USAID que apoyan la reforma del sistema de salud en el Perú, el Proyecto HFG está documentando y recopilando las diferentes herramientas y metodologías desarrolladas por USAID con el Ministerio de Salud del Perú. En 1998, el proyecto Partners for Health Reform (PHR) apoyó a la modernización de la gestión financiera en hospitales públicos. Posteriormente, PHRPlus (2000-2006) y la Technical Assistance and Support Contract (TASC) 2 Perú-Promoviendo Alianzas y Estrategias (PRAES)- (2007-2009) apoyó el diálogo político y el consenso en torno a la reforma del sector salud, que abarca temas como la descentralización del sistema de salud y el diseño de una reforma del aseguramiento universal en salud. El proyecto Inmunization (2008-2011) de The Millennium Challenge Corporation (MCC) fortaleció la comunicación, información y el suministro de inmunización infantil. En el 2009, el proyecto Health Systems 20/20 trabajó con el Perú para fortalecer su sistema de salud y comenzar la implementación de la reforma del aseguramiento en salud. Desde el 2010 al 2014, el proyecto USAID|Políticas en Salud (HPR), TASC 3 se centró en las actividades de financiamiento y gobernanza para incrementar las capacidades del Ministerio de Salud del Perú, junto con entidades regionales y locales.

Workshop in Cusco.

Curso en el Cusco.

Los proyectos de USAID han producido una serie de logros en el Perú comenzando con el proceso de descentralización, desde el diseño de una plataforma financiera para el Seguro Integral de Salud (SIS), y luego, el suministro de insumos para un paquete de reformas legislativas en salud. El proceso de documentación de HFG incluye las lecciones sobre los factores que impulsan el progreso en los niveles macro, meso y micro del sistema de salud (donde se hacen las políticas, se operacionalizan y se implementan, respectivamente).

HFG está preparando un conjunto de 20 herramientas que cubren las áreas de financiamiento en salud; costos; fijación de prioridades; planificación e implementación de recursos humanos; sistemas de información; suministro y costo de medicamentos; historia clínica electrónica y gestión de las redes de salud. Este legado que contiene herramientas, desarrollo de capacidades, manuales y políticas que involucran resultados mensurables estará disponible a finales del 2015, en el sitio web de HFG.

El legado del trabajo de USAID rinde sus frutos

Además de lo mencionado para el sector público, el sector privado ha desempeñado un papel clave en la expansión de los servicios de salud financiados con fondos públicos. El Seguro Integral de Salud (SIS) contrata proveedores privados para ofrecer servicios de salud. El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que constituye un paquete de beneficios diseñado por USAID y sus socios, describe la prestación de atenciones de salud tanto por entidades públicas y privadas, y cubre el 65 por ciento de la carga de enfermedad.

Por último, un paquete de 20 decretos legislativos (DL 1165 a1175) elaborados con insumos proporcionados por la asistencia técnica de varios proyectos financiados por la USAID fue aprobado por el Congreso peruano en el 2013. El paquete de decretos contiene disposiciones para consolidar la reforma del sector salud y avanzar hacia la CUS, incluyendo:

  • La ampliación del número de farmacias para servir a los asegurados del SIS;
  • La implementación de redes de atención primaria en salud, con una combinación flexible de proveedores públicos y privados;
  • La creación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud para mejorar la planificación estratégica, el presupuesto basado en resultados y los procesos administrativos;
  • El lanzamiento de un programa plurianual de inversión en infraestructura que implica una estrecha coordinación entre los gobiernos regionales y otras instituciones del sector de la salud (por ejemplo, la seguridad social, los servicios de salud del ejército, entre otros)
  • La reducción de la segmentación del sistema de salud peruano mediante la implementación del pleno intercambio operacional de prestaciones de servicios de salud entre los diferentes proveedores de salud pública; y
  • La implementación de una política integral de compensaciones e incentivos económicos para el personal de salud del sector público, como parte de la reforma de recursos humanos en salud.

Tags:

Back to Top