La Eficiencia del Programa de VIH de El Salvador: Informe de la Sendunda Mision Final

Resource Type: Brief
Authors: Health Finance and Governance Project
Published: September 2018

Resource Description: El Proyecto de Financiamiento y Gobernanza de la Salud (conocido por sus siglas en inglés, HFG), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha solicitado asistencia técnica para el Ministerio de Salud de El Salvador con el objeto de fortalecer su respuesta ante el VIH. Esta solicitud se incluye en la colaboración de USAID y el Fondo Mundial (conocido por sus siglas en inglés, GF) para apoyar a los países seleccionados en áreas de gestión financiera y análisis de costos. Los resultados de las actividades propuestas mejorarán la eficiencia en el uso del financiamiento del Fondo Mundial, el gobierno y otras fuentes. Por lo tanto, esta solicitud de asistencia técnica se ha diseñado en colaboración con el GF.

Para la asistencia técnica, el Proyecto HFG llevó a cabo una evaluación de la eficiencia del programa de VIH en áreas seleccionadas mediante consultas con el Ministerio de Salud de El Salvador, e identificó oportunidades para mejorar. Dos de esas áreas fueron:

  1. La de los procesos de gestión financiera relacionados con la presupuestación y el cálculo de costos para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con trabajo en VIH; y
  2. La gestión eficiente de los recursos financieros y presupuestarios del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud.

El presente informe describe el desarrollo de los talleres de costos y presupuesto para OSC con trabajo en VIH, realizado en San Salvador, los días 30 y 31 de agosto del 2018; y de la gestión eficiente de los recursos financieros y presupuestarios del Programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud, realizado en San Salvador los días 4 y 5 de septiembre de 2018. A continuación, se presenta un resumen de las lecciones aprendidas y sugerencias de próximos pasos relacionadas con cada uno de los talleres.

Download

Tags:

Back to Top