Análisis del sistema de salud de guatemala hallazgos y recomendaciones

Resource Type: Presentation
Authors: Ken Hoadley
Published: 1/20/2016

Presentation by Ken Hoadley, Abt Associates Inc., January, 2016, at the launch of Guatemala’s 2015 Health System Assessment report. 

Resource Description: El sistema de salud pública de Guatemala goza de un marco regulatorio bien establecido, instituciones con larga trayectoria, trabajadores de la salud a todo nivel dedicados y experimentados, y una ausencia de dependencia en fuentes extranjeras para su sostenimiento. Además, los Acuerdos de Paz de 1996 sentaron las bases para el futuro desarrollo del sistema en beneficio de todos los guatemaltecos. Sin embargo, y a pesar del legado institucional sólido, durante las últimas décadas el sistema de salud en Guatemala ha acumulado una serie de problemas. El resultado es un sistema de salud desigual, fragmentado e ineficiente. La reciente inestabilidad política en el país ha agudizado estos problemas.

El fortalecimiento del Sistema de salud de Guatemala requiere una comprensión minuciosa de sus fortalezas y debilidades. A solicitud de USAID/Misión Guatemala, el proyecto Financiamiento y Gobernanza en Salud (HFG) realizó en Guatemala un Análisis del Sistema de Salud (HSA por sus siglas in inglés). El objetivo principal del HSA fue identificar las fortalezas y debilidades del sistema de salud, así como elaborar un conjunto de recomendaciones escritas cuya intención sería orientar los esfuerzos en el país por fortalecer el sistema de salud.

Análisis del Sistema de Salud hallazgos y recomendaciones Análisis del Sistema de Salud

 

Tags: , , , , , , , ,

Back to Top